$467.500 CLP recolectado

de $370.000 CLP

25 personas

Han aportado a este proyecto

¡Proyecto Finalizado!

Felipe Ignacio Pereira Muñoz

Responsable del Proyecto

Sobre del proyecto

La Corteza, es un proyecto audiovisual que narra el vaivén de dos historias, la primera es sobre una Anciana víctima de los estragos de la vejez y la enfermedad. La segunda, es la historia de una Mujer Guerrillera  de un futuro distópico donde la mujer "trabaja" en fábricas con el objetivo de parir hijos. Las historias se mezclan en la cabeza de la Anciana, en donde a tráves de su imaginación, ayudará a la Mujer Guerrillera a elaborar y ejecutar un plan para acabar al patriarcado y sus fábricas. 

                              

 

Sinopsis:

Una mujer anciana traza en su mente los caminos de la libración de la mujer, mientras en la realidad esta postrada en una silla de ruedas producto de la vejez. La anciana proyecta en su enfermera las formas en las que las mujeres se pueden liberar del yugo patriarcal, convirtiéndola así, en una guerrillera con la misión de hacer explotar el gran objeto de la opresión: una fábrica que acecha el paisaje, la vida y la libertad. La enfermera entonces, toma el papel de La Mujer Guerrillera, quien recorre el bosque con la misión de encontrar unas muñecas y luego quemarlas y así, finalmente poder completar su plan. La Anciana, inmovilizada y enferma, pasa últimos días, no puede hacer nada por su cuenta, mientras, en su mente se libera la batalla que busca acabar con el sistema complementando las acciones de la Mujer Guerrillera, y creando una nueva realidad que se representa a través de su mundo interno materializado en una puesta en escena teatral.  Al finalizar la película se logra el cometido, explota la fábrica y junto con ella todo aquello que influye y reproduce el modelo de mujer subyugada.

VIsión de la Directora y el Equipo detrás de "La Corteza":

El cortometraje está inspirado en la figura de la abuela en la actualidad, y en la observación de la directora de la película hacia su abuela y su vejez. Las abuelas hoy en día son mujeres que durante toda su vida estuvieron sometidas a un pensamiento conservador, pero que, en muchos casos, creen de igual manera en la importancia de la independencia de la mujer. El punto de vista de la Anciana se relaciona con todas aquellas mujeres mayores que de algún modo han estado presas en lo doméstico, encerradas en sus matrimonios sin encontrar una forma de liberación.  La vejez es un tema que pocas veces podemos encontrar en el cine y es, finalmente la etapa a la que todos llegaremos, en ese sentido, este cortometraje busca darle vigor a la figura de la anciana, transformándola en un personaje con decisión y carácter y que cree en la lucha, aunque deba imaginarla. La Corteza es un cortometraje que busca constituir una experiencia audiovisual de sensaciones y atmósferas, buscando códigos propios y experimentando en el lenguaje audiovisual a través de simbolismos que nos transmitan la nostalgia de la vejez, pero que aviven el sentimiento de cambio.

Descripción del Cortometraje:

La Corteza es un cortometraje que busca generar atmósferas desde un discurso que va en contra de las hegemonías. Dentro de la gran cantidad de producciones cinematográficas que podemos encontrar en la actualidad, podemos situar la parte más masiva de ellas como películas con estructura narrativa hegemónica de causa/consecuencia. Como equipo estamos buscando comunicar un discurso que no se amarre a dicha estructura, pero que de igual forma pueda ser entendido por el espectador, en este sentido, no buscamos que sea un discurso críptico, pero si simbólico, creando sensaciones y emociones que van más allá de la comunicación verbal o la información a través de las palabras. Este cortometraje está construido para experimentar en el lenguaje audiovisual y construir formas que produzcan extrañamiento al espectador, y que además logren que este pueda estar activo durante el visionado de la película.
El discurso que se manifiesta a lo largo de la película tiene que ver con "el otro", un otro femenino que está subyugado por un sistema hetero-patriarcal, y que busca liberarse de él. En el cortometraje tenemos la presencia de la Anciana, quien a lo largo de su vida nunca pudo revelarse, estando sometida así a un pensamiento conservador, entonces busca liberarse a través de la imaginación y del fluir de su mente.
En el cortometraje encontramos tres realidades que se proyectan a través del mundo interno de la anciana. El interior de la anciana nos lleva hasta su vida actual, en su solitario hogar, aquí se presenta envejecida, paralítica y enferma a cargo de su nieta. Aquí presenciamos la relación entre una mujer joven y una mujer anciana rodeadas por el cotidiano de la anciana, quien se encuentra en un estado complejo de salud. La otra realidad corresponde a una visión de un futuro distópico que se sitúa en un bosque. Está corresponde a una visión sobre la lucha, con romper con lo establecido, con las cadenas de una sociedad hetero-patriarcal; abogando por un sentido de traspaso de poder y de sangre, la misma actriz que interpreta a la Enfermera de la anciana interpretará a la Mujer Guerrillera, encargada de combatir en esta realidad. Luego veremos una tercera realidad, la de la mente de la anciana, aquí veremos como una sala negra con proyecciones de imágenes sobre telas, la anciana intenta contribuir y ayudar a la mujer guerrillera en su lucha, esto a través de su imaginación. Estas tres dimensiones van a ir y venir, van a mezclarse e interactuar entre ellas esto gracias al arte y las relaciones de significado.

 

Acerca del equipo

Nuestro equipo es básicamente 7 cabros que estudian cine y que estamos todos trabajando para este corto, cada uno tiene un backround más o menos avanzado en sus respectivas areás pero lo más importante es que todos tenemos muchas ganas de realizar este proyecto. Luciana Pinilla ha sido directora y guionista, su último proyecto, "Juana", protagonizado por Naldy Hernández. Fue parte de la selección oficial de la categoria Escuelas de Cine del Festival de Cine de Ovalle, obteniendo el premio especial del jurado y el premio a mejor dirección. Felipe Pereira, el productor, a estado a cargo de difernetes cortos de escuela a nivel de Producción, Guión y Dirección. Rhaein Donoso es nuestra Asistente de Dirección cargo que ya ha tenido en otros proyectos. Rocío Gajardo, es nuestra directora de Arte, y ha estado a cargo de tanto de asistencia como de dirección de arte en cortometrajes como Leche Materna. Diego Viveros, es nuestro Director de Foto, a parte de ya haber sido productor y director en otros proyectos. Tito Villegas es el encargado de nuestro sonido, y se ha destacado en la construcción de diseño sonoro en otras producciones. Y finalmente, pero no menos importante, tenemos a Joaquín Goméz, nuestro continuista y montajista. 

¿Para qué se utilizarán los fondos?

Los fondos que necesitamos son para cubrir la mayor parte de los gastos del cortometraje, si bien la Escuela de Cine nos proprocina cierto dinero, en terminos de presupuesto no es una cifra muy elevada, así que necesitamos dinero que ira destino principalmente a Pago de actrices y de extras. Costos de arte que son basicamente destinados a vestuario, maquillaje, decorado. Costos de trasnporte tanto de equipo humano, como técnico, costos de arriendo de quipos de iluminación y catering para los 7 días en los que rodaremos el cortometraje.

Apelamos a la buena voluntad de quines decidan apoyar este proyecto que es tan fresco y genuino y que intenta romper con los sistemas típicos de narración cinematográfica y que intenta contar una historia que nos permita cuestionarnos nuestro rol en la sociedad. Como equipo humano tras el proyecto, creemos con convicción que el cine no es solo una herramineta de entretención, sino que también es una herramienta que nos permite hacernos preguntas tanto del lado de los realizadores como el de los espectadores. En este sentido, de verdad pedimos que nos cooperan en nuestra propuesta, tenemos ganas de realizar este proyecto y poder entregar un producto de calidad a los espectadores.

Condiciones de las Recompensas

Las condiciones de las recompenas varian, es decir, los elementos ne formato físico como  posters, libretas y bolsas serán entregdadas entre las últimas semanas de Noviembre y las primeras dos semanas de Diciembre de este año. No obstante, la invitación al estreno del cortometraje es en Abril del 2019, esto porque durante la temporada de verano (Enero, Febrero y Marzo) trabajaremos en la postporoducción del cortometraje. Dado lo anterior, las entradas empezarán a circular durnate Enero del 2019, donde ya tendremos fecha, horario y lo más importante un recinto gestionado para recibirlos y que disfruten del cortometraje

Recompensas

Agradecimiento en los Créditos del Cortometraje La Corteza
Aportando desde $2.500 CLP
Por $2.500 pesos nos puede estar ayudando a realizar un cortometraje espectacular y además ponemos su nombre en los créditos finales como agradecimiento.
Ilimitado
Agradecimiento en los Créditos + Libreta de La Corteza
Aportando desde $5.000 CLP
Por $5.000 pesos, usted puede tener su nombre en los créditos finales de agradecimientos y además de una linda libreta de La Corteza, también se lleva 1 entrada para el día de estreno del cortometraje, donde podrá disfrutar de la película.
Ilimitado
Agradecimiento en los Créditos + Libreta de La Corteza + Bolsa de Género La Corteza + Entrada al Estreno de la Película.
Aportando desde $10.000 CLP
Si usted está con ánimo de aportar una cantidad generosa, por 10.000 pesos usted no solo tendrá su nombre en los créditos de agradecimiento del corto, obtendrá dos souvenir de la película, una libreta de la Corteza y además una bolsa de género con el logo del film. Esto además incluye una invitación al día del estreno, donde podrá ver el material que hemos realizado gracias a su colaboración.
Ilimitado
Agradecimiento en los Créditos + Libreta de La Corteza + Bolsa de Género La Corteza + Poster Autografiado de la Película y Entrada Doble al estreno
Aportando desde $20.000 CLP
Por $20.000 su nombre estará en los créditos de agradecimiento del cortometraje. Pero además 3 souveniers, la libreta de La Corteza, una bella bolsa de género y además un poster autografiado por la directora y las actrices de La Corteza. Obviamente con este combo, usted adquiere una invitación doble para el día del estreno.
Ilimitado
Créditos como Productor Asociado + Libreta de La Corteza + Bolsa de Género La Corteza + Poster Autografiado de la Película y Entrada Triple al estreno
Aportando desde $50.000 CLP
Por $50.000 pesos usted se lleva 3 souvenires con el logo de la Corteza, la libreta de mano, la bolsa de género y el poster autografiado por la directora y las dos actrices protagonistas, además de un entrada triple para la noche de estreno. Además por su significativo aporte, usted tiene el crédito de productor asociado del film, se convierte en productor y su nombre estará en los créditos como también en todo el material físico o digital que se publique de la Corteza.
Ilimitado